Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Poesía




          Louis Leloir  (Jacob lucha con el ángel
          Museo de Arte Roger Quilliot, Clermont-Ferrand, Francia







Ángel de los desahuciados, ángel de los marginados,
ángel que conduces a los locos
por el camino que lleva hasta la mar brillante.

Ángel que conoce los secretos inefables de Urano. 
El que guarda silencio desde la oscuridad,
el que entiende que yo nací sabiendo 
que no tendría paz en esta vida.

Ángel que me ha visto crecer dentro del cuerpo correcto,
el cuerpo que acabó siendo incorrecto y cuestionable,
poderoso, ignorado, temido y deseado.
Ángel que me vio moverme por las esquinas más prohibidas,
aquéllas donde no me quieren 
ni los que habrán de ser lapidados.

Ángel de los desesperados,
ángel de los que ya no temen ser señalados
por el pudor de los que temen.
Ángel que paso por paso me trajiste hasta la frontera
en la que no me reconozco,
en la que no soy ni yo ni el otro, 
ni puedo refugiarme en ninguna casilla.

Ángel de los que se ahogan en el charco de su propia sangre.
Ángel de los que no tienen una palabra conocida 
para autodefinirse.

Ángel de los solitarios.
Ángel de las bestias único ejemplar 
de una especie en extinción.
Ángel que sabe que hay un límite en que 
el dolor no tiene fondo
y pese a todo
se llega a golpear la piedra que se encuentra al final del pozo.

Ángel de los que no van más y siguen yendo 
pase lo que pase.

Ángel de mi sombra y mi estallido de luz.
Ángel de lo que me callo
aunque lo siga murmurando mi boca por su cuenta.

Ángel de los innominados: Úngeme con tu saliva
y escribe sobre mi frente la seña de los que no tienen 
adónde dirigirse,
y a pesar de todo se reconocen como viajeros eternos.

No me dejes caer. Y si me caigo, recógeme. 
Y si me recoges, vuelve a ponerme en el camino.
Y guíame y empújame si es necesario.
Y grita mi verdadero nombre delante del Árbol
y escríbelo en el colmillo de la Serpiente 
que se muerde la cola.


Aún quemada por su propio fuego, 
mi lengua no dejará de cantar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario